jueves, 31 de octubre de 2013

Happy Halloween

Hola!!! por aqui pasando en el dia de caramelos....

Hace casi 5 anos que llegamos a Montreal. Cada ano una tradicion toma mas fuerza que la otra. Cada ano una fiesta tiene mas significado que la otra.

La historia del Halloween fue uno de los primeros eventos que me ayudo a entender como suceden las cosas en esta parte de America del Norte.

Cuando estaba estudiando frances en Venezuela, me pidieron que hiciera una exposicion de esta celebracion. Gracias a mi querido Prof. Paiva y a mi curiosidad, cuando me toca hacer una investigacion, no me limito a un solo enfoque del asunto, le busco las cinco patas al gato.

Asi fue que investigando aprendi un poco sobre el origen del Halloween. Sus raices celtas que se unieron con las romanas dieron finalmente el resultado de un dia en que la gente permite a los espiritus de sus antepasados "volver" para estar en familia, por decirlo de alguna manera.

Me acuerdo siempre que cercano al 1ro de noviembre, mi mama tiene casi como un deber ir a comprar una caja de velas para darselas a mi abuela para que celebre el dia de los Santos Difuntos.

Cuando leia la historia del Halloween me decia: ummm debe ser mas o menos lo mismo que hace mi abuela cuando les prende una velita a sus difuntos. Una manera de recordarlos y darles una luz para que sigan su camino, en donde quiera que esten.

Salvando las distancias, siempre me parecio una manera de conmemorar a quienes ya se fueron a otro plano y a quienes tenemos tanto que agradecerles.

Sin irme muy a profundidad, eso es para mi el Halloween. Con los dulces y los caramelos se ofrecen las gracias a quienes ya pasaron a otro plano. Asi me hice la idea de entenderlo, poniendo a un lado la historia negra y criminal que le da la Iglesia (a quienes la verdad nunca le he hecho mucho caso por sus "versiones" de muchos hechos historicos).

Ahora bien, una vez que llegue aqui comprendi que como Canada tiene cuatro raices (francesa, irlandesa, inglesa y escocesa) hay muchas tradiciones que se originaron en terrirorio europeo, se trasladaron aqui y se fusionaron al estilo canadiense. Halloween es una de esas.

Lo celebro con la misma emocion de los ninos que son recibidos amablemente en cada puerta de casa ajena, por una familia que decide compartir (asi sean solo azucar y calorias jejeje) y que quiere pasar una noche diferente.

Mas alla de las brujas, los fantamas, los zombies, las supuestas matanzas de gatos negros, las hojillas escondidas en manzanas y los caramelos envenenados. Yo creo que mucho de eso son leyendas urbanas y mas mitos que otra cosa.

Si leemos un poquito nos damos cuenta que la historia del Carnaval tampoco es puro dulce y papelillo. Es una celebracion del desate, la locura y el desenfreno antes de que vengan los dias de cuaresma, cuando todo el mundo se vuelve a meter en orden. El Rey (o Dios) Baco da cabida a todo lo extrafalario y ordinario.

A pesar de todo en tiempos de novata democracia en Venezuela a los desfiles de Carnaval se le dieron un significado digno y respetuoso, pero yo creo que mucho de eso ya se perdio, o quedo solo para la provincia.

Gracias al imperialismo (jijijijiji) esta costumbre anglo del Halloween se escapo de las fronteras y fue a parar por aquellos lados del sur, donde ni hay raices celtas, ni los romanos llegaron a conquistar. Alli si me parece la cosa bien ridicula, pero no critico a nadie porque no me gusta que hagan lo mismo conmigo.

Apoyo a todo el que dice que bastante costumbres bonitas tenemos propias de nuestra ideosincrasia como para andar adoptando las que no nos pertenecen. Aun somos poquitos por estos lados pero espero con ganas el dia en que se puedan cantar los Chimichimitos en una escuela quebeca jejejeje.

Francamente prefiero disfrazar a mi nina de cualquier cosa relacionada con Halloween que llevarla a un despelote con tanganas y papelillos en pleno Boulevard de Sabana Grande.

Lamentablemente como me dijo alguna vez una hija de inmigrantes que nacio y crecio aqui, uno no puede tener nunca lo mejor de dos mundos, hay que aceptar lo que tenemos y disfrutarlo.

Asi que, Happy Halloween!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario